La biblioteca recomienda en abril… Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre

“Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre

El escritor parisino Pierre Lemaitre ahonda en el “secuestro de los asalariados en nombre de los valores de la empresa” en el sistema económico y social actual en la novela negra “Recursos inhumanos” (Alfaguara/Bromera), con la que participa en elFestival Kosmopolis del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Ganadora del Premio de Novela Negra Europea y del Premio SCNF de Novela Negra, la historia versa sobre el antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre, que ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo, y cuando una empresa considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo, dando lugar a un macabro juego de rol propuesto por la empresa.

“Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre

Tomar físicamente a un rehén asalariado es una metáfora de las relaciones salariales”, ha destacado Lemaitre, que considera que la crueldad del sistema radica en el hecho de que toda esta manipulación se hace en el marco del trabajo, cuando se sabe que cada vez hay menos trabajo y que quienes tienen trabajo se sientan culpables de tenerlo.

Tener un empleo es como beneficiarse de un privilegio, y la culpabilidad la hará aceptar todo lo que la empresa impone: “Es una toma de rehenes detrás de la cual esta todo el capitalismo”, ha dicho, de manera que su novela versa sobre el hecho de que la dirección de una empresa puede permitírselo todo.

En el libro, el escritor parisino destaca la perversidad del sistema por imponer ciertos valores y cambiarlos cuando le conviene

A su parecer, el sistema es muy perverso, ya que durante 40 años hace creer en unos valores, “como el valor del trabajo”, aunque sin ningún problema, si el sistema necesita que éstos valores cambien, éstos cambian. Sin embargo, quienes ya han creído en ellos les va a costar cambiar.

En su opinión, la perversidad del sistema está en “persuadir a la gente durante años y cambiarlos de repente sin tomar el tiempo de ayudar a que todos cambien de valores”.

De hecho, uno de los argumentos del libros es el uso de la dirección empresarial, para lo que se ha basado en el texto de Noam Chomsky “La fabricación del consentimiento”, que constata que la democracia, para funcionar, necesita que la gente se adhiera en contra de sus propios intereses.

El sistema pone en marcha elementos para que “los directivos de la empresa hagan cosas sin que sea necesario pedirlas”, y son los directivos los que verifican quién tiene el mando.

Lemaitre ha destacado el pasaje en su libro de un hombre en paro que lo está pasando muy mal y en el metro se encuentra con alguien que le pide dinero, y se interroga por qué a veces da limosna y otras no, y concluye que pedir caridad es un auténtico trabajo.

A su juicio, entre los mendicantes hay unos que son más competentes que otros, y se le da la moneda al que más conmueve, de modo que entre los pobres se da la moneda a quien mejor lo hace: “Hay competencia hasta entre los pobres”.

Lemaitre sobre los mendicantes: “Hay competencia hasta entre los pobres

“Un día por la mañana estaba escuchando las noticias y oí que una empresa había secuestrado a los directivos para ponerlos a prueba en un juego de rol violento y cruel”, ha relatado el escritor sobre la génesis de la novela, que enseguida se dio cuenta de que allí había material para un libro.

El caso fue a juicio y los responsables fueron condenados, y al publicar la novela muchos lectores le dijeron que la novela no era verosímil: “Lo único real en la novela era lo más increíble”, ha dicho.

Sobre el futuro político en Francia, ha dicho que le preocupa, no que gane la extrema derecha, sino que estas ideas están en la cabeza de los ciudadanos, y hay gente con “ganas de probar a ver qué pasa” con la extrema derecha, y teme que es inevitable que ésta llegue, aunque no sea en estas elecciones.

Fuente: http://www.lavanguardia.com (23/03/2017)