La biblioteca recomienda en enero… Todo por amor y otros relatos criminales de Lorenzo Silva

“Todo por amor y otros relatos criminales” de Lorenzo Silva

Aunque comenzó hace ocho años a hacer “literatura en caliente” en la edición digital de un periódico nacional, es ahora cuando Lorenzo Silva ha visto cómo 52 de esos casi 400 relatos cortos ya publicados en Internet se han convertido en un libro: “Todo por amor y otros relatos criminales”

Según ha contado a Efe el escritor madrileño con motivo de la publicación de este libro en la editorial Destino, lo que el lector podrá encontrar en su última obra es “literatura de lo reciente, hecha en caliente”, algo que le resulta “más difícil” porque la “otra literatura requiere cierto sedimento, reflexión”.

En concreto lo que Silva plantea en este libro son 52 relatos en los que se encuentran títulos como “Nora y el jubilado”, “El sexo de los karatekas” o “Pesebre con mula y Rey Mago”, textos que se escribieron “al calor de la noticia” ya que muchos de ellos nacieron de lecturas de periódicos en “sábado noche”.

“Todo por amor y otros relatos criminales” de Lorenzo Silva

Su escritura, aun estando dentro de la gran tradición americana del cuento que procede de Chéjov, es absolutamente singular. A Lydia Davis —otra gran cuentista— le recuerda la franqueza y objetividad de los relatos de un William Carlos Williams, y es cierto, aunque la vida agitada de Berlin, que impregna a los personajes y escenarios de sus cuentos, contrasta con la tranquila prosa del gran poeta. En realidad, todo cuanto relata Berlin tiene tal olor a verdad que resulta evidente el uso de su experiencia personal para componer sus cuentos. Conoce muy bien los mecanismos del relato, como demuestra en el titulado

“De todos los que tengo escritos hice una selección con los de temática criminal, y dentro de esos he hecho una criba para dejar los que tienen como hilo conductor el crimen”, explica.

Como expresa también, el libro es un conjunto de historias en las que aparece gente que ofrece un retrato de lo que es la sociedad española y el “mundo en el que vivimos”, porque “hay historias que van más allá de las fronteras españolas y que tienen que ver con fenómenos globales como el blanqueo de dinero o el tráfico de personas”.

En cuanto al título, “Todo por amor y otros relatos”, su autor añade que se trata de una “paradoja” con una “pizca de malicia”: “Creo que hay poca gente que cuando toma la decisión de hacer daño a otra, y al fin y al cabo eso es el crimen, lo hace por maldad. La mayoría siente que tiene un motivo y muchas veces ese motivo es el amor a algo o a alguien”.

Como ejemplo, según sus palabras, en el relato “La goma de César”, Silva aborda la historia de la muerte de un niño a manos de su madre porque le resultaba un estorbo en su relación sentimental.

Sin caer en juicios “moralistas” Silva aparece en cada pequeño relato como un “observador” que está dentro de esa sociedad que describe en cada una de las palabras que componen esta recopilación.

Fuente: http://www.eldiario.es 1-12-2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.