La biblioteca recomienda en estos días de situación excepcional… #yomequedoencasa con las recomendaciones de la biblioteca

La biblioteca recomienda en estos días de situación excepcional… #yomequedoencasa con las recomendaciones de la biblioteca

Recomendaciones en ebiblio

Con “Esperando al rey, la primera novela, de José María Pérez, (Peridis) alcanzó un más que notable éxito de crítica y público. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa también es la fórmula de La maldición de la reina Leonor y de La reina sin reino, con la que cierra su trilogía sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.

La acción se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un niño de doce años, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extraño accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando Berenguela, primogénita de Alfonso y hermana de Enrique, para afirmar su posición y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente.

Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de su hijo, quien estará destinado a culminar la Reconquista.

La siguiente novela que queremos recomendaros es “El color del silencio” de Elia Barceló,  novela escrita en dos tiempos muy bien hilvanadas. En una fiesta en el jardín de una antigua mansión, un asesinato que quedará sin resolver y  que destruirá una familia en 1969. En Madrid, en época actual, una mujer busca respuestas a lo que sucedió. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.

Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada “constelación”, una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969. Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a “La Mora”, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.

El color del silencio

Por último, y cambiando totalmente de género,  queremos recomendar un libro del especialista Eli Peraser , “El filtro burbuja“, que podría considerarse el primer libro que analiza el fenómeno de la selección mediante algoritmos de empresas como Google, Facebook o cualquier portal de noticias, y explica las graves consecuencias que tiene esto sobre nuestra recepción de información y, en consecuencia, sobre nuestra forma de pensar. Porque un buen día te despiertas y te encuentras con que todo el mundo piensa como tú…

El filtro burbuja

Recomendaciones de novedades bibliográficas

El último libro de Care Santos, “Seguiré tus pasos“, iba a publicarse dos días después del inicio del estado del alarma, por lo que se ha quedado en cajas a las puertas de ver la luz en las librerías. Confiamos que cuando finalice el estado de alarma podamos adquirirlo y que sea en breve.  Esta es su reseña:

“Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes. Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante. Nunca estamos preparados para saberlo todo”.

La biblioteca recomienda en Julio y Agosto… “Seguiré tus pasos” de Care Santos

Por último queremos recomendar la novela más ambiciosa de Chufo Lloréns, “El destino de los héroes” , una saga trepidante y emotiva que nos hace viajar por la Europa convulsa de la Gran Guerra. Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición. Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas. Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif. Azar, traición, pasión y heroísmo tejen este tapiz narrativo veraz y fascinador, escrito con el pulso dramático de uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica.

El destino de los heroes

Curiosidades

¿Booktubers?

Los «booktubers» se han convertido en referencias imprescindibles entre los lectores más jóvenes, pero no solo los canales de youtube de estos “influencer” tienen visitas de este tipo de público joven, sino también del público adulto en general.
Este fenómeno de los «influencer» literarios se encuentra en relación directa con el cambio que viene experimentando el mundo editorial en cuanto a la proliferación de nuevos modos de edición, formato, difusión y manera de consumir de la literatura.
Aquí os dejamos una serie de enlaces a los canales de youtube de una selección de los “influencer” literarios con más visitas en sus canales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.