La biblioteca recomienda en febrero… La forja de un rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

No hace mucho se publicó Si esto es una mujer, donde Lorenzo Silva (Madrid, 1966), en colaboración con Noemí Trujillo (Barcelona, 1976), comenzando una nueva serie de novelas policíacas, en la que su célebre el guardia civil Rubén Bevilacqua, Vila, pasaba el testigo a la inspectora de policía Manuela Mauri, llamada a convertirse en un personaje tan querido como Vila, y que la nueva serie lograra igualmente el favor de crítica y público

El primer caso de la inspectora de Homicidios de la Policía Nacional, abordaba el macabro hallazgo de restos humanos de una mujer de color en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Ahora, en esta segunda entrega, Manuela Mauri, y su equipo deben resolver el asesinato del matrimonio formado por Alberto Vargas y Valentina Soares, acaecido en Alcalá de Henares. El o los criminales intentaron hacer creer que se trataba de un robo, que se complicó y se les fue de las manos, pero nada cuadraba y la investigación implica muchas más dificultades de las habituales, pues se ha de desarrollar en plena pandemia y confinamiento. Precisamente, la mejor amiga de la inspectora acaba de perder a su madre por Covid, algo terrible que le sucedió a la propia Noemí Trujillo. Esta y Lorenzo Silva no han pretendido escribir la novela de la pandemia, pero sí estar en primera línea de la novela, con todas sus consecuencias y no solo la más terrible del fallecimiento de millones de víctimas en todo el mundo.

La incertidumbre, el inclemente avance del virus, la obligatoria permanencia en los domicilios, el teletrabajo, las mascarillas, los hospitales desbordados y el ejemplar comportamiento de los profesionales de la Medicina, el cierre de comercios, restaurantes, teatros, cines…, con una paralización de la actividad –añadiéndose a la emergencia sanitaria una gran crisis económica-, la distancia de seguridad…se convirtieron en el pan nuestro de cada día.

La inmensa mayoría de la población tuvo una actitud responsable, pero algunos quisieron saltarse las normas. Es lo que hace la joven Carlota Vargas Santana, hija de Diego e hijastra de Valentina. Será Carlota quien al volver de una fiesta ilegal organizada por ella a la que invita a diez amigos, convocándoles con una referencia la famosa novela Diez negritos, de Agatha Christie.

Manuela Mauri, divorciada, no se encuentra en su mejor momento. Tiene problemas de salud, con su pareja y con sus hijos adolescentes. Pero tiene que seguir adelante hasta descubrir al culpable.

Hay una perfecta dosificación de los acontecimientos y la intriga en las dos entregas de la inspectora Manuela Mauri. Junto a la intriga, muy interesantes reflexiones sobre “el frío de vivir, la conciencia de vivir, el miedo de estar vivo hoy y que de pronto pase algo y te marches de aquí, dejando desamparados a los tuyos, y sin poder arreglar ya las cosas que mantienes descompuestas con los que más quieres”.

Te recomendamos la visualización de este enlace para conocer un poco más sobre la novela: