La biblioteca recomienda en marzo… Una historia ridícula de Luis Landero

LA BIBLIOTECA RECOMIENDA UNA HISTORIA RIDICULA

‘Una historia ridícula’ es una novela repleta de humor e ironía con un protagonista matarife, filósofo y poeta que narra su historia en primera persona

En su núcleo fundamental, Una historia ridícula refiere una historia de amor imposible por las diferencias entre los amantes, personas muy desiguales. Él, Marcial, encarna a un farsante, simple matarife aupado a jefe de planta en un matadero industrial, que presume de autodidacta y se envanece de sus cualidades (originales ideas filosóficas, oratoria virtuosa y riqueza léxica). Ella, Pepita, pertenece a una clase superior y se mueve en un medio refinado. Marcial despliega las artes de la seducción y los engañosos vínculos establecidos con Pepita desembocan en la dramática mascarada previsible.

La esperpéntica peripecia sentimental se enmarca en un informe que Marcial envía al doctor Gómez, equivalente obvio al «vuestra merced» del Lazarillo, y con el que también interpela a los lectores . El recurso clásico permite que varios asuntos se mezclen en el principal y la ridícula aventura se amplía para cobijar otros motivos, como el odio y la venganza. La mente trastornada del personaje justifica las opiniones extremas que sostiene este personaje aunque debajo late una inquietante reflexión sobre nuestra naturaleza.

La peripecia concluye en una escena quijotesca que te invitamos a descubrir.

Si quieres conoce más de esta obra de la mano de su autor.