La biblioteca recomienda en mayo… La piedra de fuego de Glenn Cooper

“La piedra de fuego” de Glenn Cooper

El Santo Grial, el rey Arturo y Gaudí, una trinidad llamada a convertirse en best seller

La tradición literaria del Grial incorpora un nuevo y apasionante thriller de Glenn Cooper: La piedra de fuego (Grijalbo), una trepidante aventura que mezcla la fantasía artúrica de Thomas Mallory con las leyendas que sitúan el Grial en Montserrat y la arquitectura de proporciones divinas de Antoni Gaudí. El superventas Glenn Cooper mezcla el pasado (desde escenas protagonizadas por el mismísimo rey Arturo hasta la muerte de Gaudí arrollado por un tranvía) con una historia contemporánea protagonizada por un idealista creyente del Grial (que además es descendiente de sir Thomas Mallory) y una joven física, que simbolizan la dicotomía entre fe y ciencia. Por supuesto, hay acción, asesinatos, incendios y una oscura secta de intelectuales que actúa desde la sombra.

“La piedra de fuego” de Glenn Cooper

«En los últimos 700 años se ha escrito constantemente sobre el Grial. Quería encontrar un enfoque nuevo y original en la interface entre ciencia y religión. El Grial puede ser un puente entre dos mundos diferentes, fue el último objeto que tocó Jesús antes de ser crucificado, hay un vínculo con la muerte y con el misterio de la resurrección. Pero el concepto de búsqueda, el perseguir algo perdido e inalcanzable resulta aún más fascinante. El Grial se ha convertido en metáfora de aquello imposible: el Santo Grial de la medicina, de la física, de la literatura…», explica Cooper en el Restaurant Casa Calvet, que aún desprende las reminiscencias modernistas del edificio que Gaudí diseñó en 1989. Yen esa larga lista de libros sobre el Grial, Cooper incorpora El código Da Vinci, en una referencia irónica que hacen dos de sus personajes al enumerar los clásicos imprescindibles sobre el tema.

Glenn Cooper podría ser un personaje de sus propios libros: estudió Arqueología en Harvard, se licenció en Medicina, se ha dedicado a la investigación farmacéutica, dirige una empresa de biotecnología en Massachusetts y… le fascinan los misterios históricos. Viste de un elegante negro, que acentúa su mirada azul, y aunque tiene porte de business man se pierde entre el polvo y los volúmenes de las bibliotecas antiguas, como la del monasterio de Montserrat, que pudo consultar durante su investigación para escribir La piedra de fuego.

Cooper ha vendido millones de ejemplares -en más de 21 países- con su trilogía La biblioteca de los muertos (Grijalbo) y ahora está negociando llevarla a la gran pantalla. Pero con su nueva novela de ficción histórica convierte Barcelona y Montserrat en escenarios principales de la intriga. «Tengo una love affaire con Barcelona», confiesa el escritor americano (que vende más libros en Europa, sobre todo en Italia y España, que en Estados Unidos). «Gaudí es un gran objeto de especulación. Quemaron su taller durante la Guerra Civil y casi nada sobrevivió. Hay un vacío sobre él, una página en blanco para escribir. Tenemos que inferir los hechos de su vida a través de su obra, no de sus escritos. Es un personaje casi tan misterioso como Shakespeare», asegura Cooper, que se ha documentado al detalle para recrear al arquitecto en dos momentos clave de su vida:con 30 años, cuando decide emprender la construcción de la Sagrada Familia en un retiro espiritual en Montserrat, y ya anciano, a los 74, cuando lleva una vida absolutamente asceta y monacal, de su taller en la basílica a la iglesia de Sant Felip Neri. «Hay una gran conexión entre Montserrat y Gaudí, que fue de peregrinaje varias veces. Las formas de la piedra de la montaña inspiraron sus ideas naturalistas», apunta Cooper. ¿Yqué encontró Gaudí en Montserrat? Un milagroso hallazgo que se esconde en las páginas de La piedra de fuego.

Fuente: elmundo.es  (10-4-2014)

+ info:  http://www.glenncooperbooks.com/es/books/la-piedra-de-fuego/