La biblioteca recomienda en octubre… La niña perdida de Elena Ferrante

“La niña perdida” de Elena Ferrante

Por si llegan tarde a Elena Ferrante…

Por si les llega el rumor de que las aventuras de Lina y Lenù son Los Buddenbrock de nuestro tiempo, aquí está su traductora para exponer el misterio:

Toda obra de arte pertenece a un autor, pero cuando es perfecta tiene algo de anónima. Lo decía Simone Weil, que no vivió lo suficiente para leer a Elena Ferrante, seudónimo de la autora más celebrada de los últimos tiempos. Se podría comparar la tetralogía Dos amigas con novelas monumentales (Los Buddenbrock o En busca del tiempo perdido) si no fuera porque la autora ha renunciado a la foto en la solapa para evitar la correspondencia biográfica y dirigir la atención del lector hacia la vida entreverada de dos mujeres: Lila y Lenù.

“La niña perdida” de Elena Ferrante

El 15 de octubre se publicó en España La niña perdida (Lumen), cuarta entrega de la saga. Desde que llegara a las librerías el primer volumen (La amiga estupenda) se ha especulado mucho sobre la identidad de la autora, pero sus editores italianos, Sandro Ferri y Sandra Ozzola, han respetado su deseo de anonimato. Ahora se sabe que Elena Ferrante es mujer, italiana, napolitana, madre, separada y mayor de 60 años. En una entrevista concedida (por correo electrónico) a Vanity Fair, la autora declaraba haber escrito la tetralogía napolitana bajo el hechizo de Mentira y sortilegio de Elsa Morante.

Fuente: El mundo/cultura (15/11/2015)