Activamos a partir del lunes 18 de Mayo el préstamo y devolución con cita previa

La Concejalía de Cultura pretende evitar las aglomeraciones de personas con dicho sistema, una vez quede definida la fecha definitiva de reapertura del centro

La Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ va a establecer, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, un sistema de cita previa para los préstamos y devoluciones de libros de forma presencial. Todavía no se ha fijado una fecha definitiva para la reapertura del centro, si bien la idea principal, en cumplimiento de la normativa del Gobierno central, es la de evitar aglomeraciones de personas en las puertas del recinto una vez se reanude el servicio, lo cual convierte esa agenda en una herramienta muy útil de control.

El servicio de préstamo y devolución se realizará en la Sala General, en los mostradores donde han sido instaladas unas nuevas mamparas de seguridad. La cita previa se formalizará a través de los números de teléfono 952416774, 663793820 y 663793785 en horario de atención al público o contactando con la dirección de correo electrónico: biblioteca@alhaurindelatorre.es.

También será posible obtener cita por WhatsApp al número 663793631, indicando claramente el título de la obra que se pretende tomar en préstamo, y posteriormente, el personal le asignará un día y una hora para acudir a su retirada en la Sala General de la Biblioteca. Es muy importante recalcar que no se atenderán préstamos sin la mencionada cita previa. Las devoluciones quedarán igualmente sometidas al mismo sistema de agenda. El horario de atención al público de la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre para la Fase 1 de desescalada variará en función de la demanda de citas.

En cuanto a las condiciones de seguridad e higiene, se recomendará el uso de guantes y la desinfección de manos mediante un dispensador de gel hidroalcohólico, que estará ubicado a la entrada. También, en la medida de lo posible, se pedirá el uso de mascarilla. La distancia de seguridad será de dos metros con respecto a otras personas que estén siendo atendidas y se respetará la señalización instalada a tal efecto.

Todo este conjunto de normas y medidas de protección para la reanudación del servicio bibliotecario, en palabras de la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, se basa estrictamente en las directrices que marca el Gobierno central con el propósito de evitar el contagio y la propagación del coronavirus. “Somos conscientes de que estas restricciones causarán algunas incomodidades y perjuicios, pero creo que estaremos todos de acuerdo en que el objetivo prioritario de las instituciones públicas y, por supuesto, de este Ayuntamiento, es el de anteponer la salud de todos los vecinos”. Trujillo subraya que la gran ventaja del sistema de cita previa es que permitirá ordenar de forma precisa la llegada de usuarios y, de paso, conocer con exactitud el nivel de demanda, lo cual orientará mejor cuál resultará el día idóneo para el restablecimiento del servicio.

En cuanto se decida la fecha de apertura de la Biblioteca, lo anunciaremos oportunamente en las redes sociales municipales y en los canales habituales de información. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.