Ally Condie, Juntos., ¿Literatura distópica?

Ally Condie. Juntos

Este mes de diciembre recomendamos la Trilogía “Juntos”  de Ally Condie, una novela para adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes de literatura distópica. ¿Literatura distópica?

Aunque esta palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia, el término  se usa en literatura como antónimo de «utopía» y suele hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde la manipulación y el adoctrinamiento masivo suele estar generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario.
Ally Condie. Juntos

Suelen describir un mundo apocalíptico, a veces recreando un mundo de pesadilla. Ambas, utopía y distopía, son comunes en la ciencia ficción o en la ficción especulativa en Literatura.

Algunos clásicos encuadrados en esta literatura son  ‘La Naranja Mecánica’, ‘Farenheit 451’, ‘1984’, ‘El señor de las moscas’ o ‘Un mundo feliz’  que ya han pasado a la historia de la literatura y la cultura popular como libros distópicos imprescindibles.

Como la literatura distópica nunca deja de producir nuevas obras, nos encontramos con la saga de Ally Condie  “Matched Trilogy” la cual han traducido como “Juntos”.  En España se acaba de publicar el segundo libro de la trilogía cuyos títulos son: MatchedJuntos (1); Crossed, Juntos. Caminos Cruzados (2) y Reached (3) (aún no publicada en español).

Ally Condie. Juntos

Tanto “Juntos”, como “Juntos. Caminos cruzados”,  están especialmente recomendadas para un tipo de público jóven o jóvenes adultos como ella misma afirma al preguntarle por su obra.

Ally Condie. Juntos

Juntos”, el primer volumen de la trilogía distópica, resultó un gran éxito en Estados Unidos y fue su carta de presentación en el mercado editorial español, Ahora, con “Juntos. Caminos cruzados” vuelve a repetir éxito de ventas.

Consulta la disponibilidad de estas dos obras en el cátalógo de la biblioteca.

1. Lector de palabras
    Lector de palabras Dice:

Un estupendo genero el de la literatura «distópica», como se comenta en el artículo, ha «dado a luz» títulos de gran reconocimiento, y pienso que, los seguirá dando por mucho tiempo.