La biblioteca recomienda en diciembre… El libro de Ivo de Juan Cuadra Pérez

“El libro de Ivo” de Juan Cuadra Pérez

Este autor malagueño presentó el 24 de septiembre en FNAC Málaga ‘El libro de Ivo’, su primera novela, que ahonda en los miedos del ser humano

Juan Cuadra Pérez: «Escribo las cosas como son, aunque sean desagradables»

«Nos cuentan que el lobo se comió a la abuela de Caperucita Roja, pero no lo que hizo con sus huesos», dice el malagueño Juan Cuadra Pérez, autor de la novela ‘El libro de Ivo’, publicada por Fantascy hace apenas una semana. El argumento gira en torno al mundo de las pesadillas, conformadas por «todo aquello que no nos gusta» y por «todas esas cosas que pensamos pero que sabemos que no son correctas». En ‘El libro de Ivo’, estos sueños comienzan a hacerse realidad a partir del momento en el que el protagonista acaba con la reina Mab, señora del Reino de las Pesadillas. Puede parecer a simple vista a una historia de fantasía, pero Juan Cuadra Pérez tiene claro el género de su primer libro: el horror. Que no es lo mismo que el terror, al menos para él.«El terror es algo que da miedo porque crees que puede hacerte daño, pero el horror inquieta, resulta incómodo de ver y de enfrentar», explica. Así, este autor pretende plantear a los lectores de ‘El libro de Ivo’ a dilemas casi éticos: los límites del pensamiento, las reglas impuestas, lo que se debe o no pensar y hacer.

“El libro de Ivo” de Juan Cuadra Pérez

Cuadra Pérez advierte: «esto no es una novela juvenil». Está convencido de que su libro puede llegar a horrorizar, en el buen sentido de la palabra. «Escribo las cosas como son, aunque sean desagradables, pero está pensada para que no espante», apunta. En realidad, explica, «no es nada más allá de lo que puedas encontrar en el telediario». Hay escenas que pueden resultar «impactantes», como algunas de «incesto, canibalismo o asesinato…». «Todo esto lo vemos en el cine de terror, pero en los libros siempre está cortado y por eso resulta más interesante», cuenta el también profesor de Secundaria, que asegura que sus alumnos están «encantados» con la novela.

Así, este autor influenciado por Neil Gaiman y por Clive Barker, ha creado un universo propio en el que cada personaje del mundo de las pesadillas representa a cada uno de los miedos del ser humano. Por ejemplo, La Cazadora es el sueño en el que algo o alguien te persigue y El Laberinto es aquel que se repite sin parar. Y también hay magia, aunque no de varitas, sino una «basada en corrientes históricas», como la adivinación o la ritual. Las primeras reseñas afirman que el final es «desconcertante», pero para eso ya está escrita la segunda parte. Además, revela el autor que habrá hasta una cuarta. Avisa Juan Cuadra Pérez de que ‘El libro de Ivo’ es «entretenido, pero no simple». Pese a que posee un «ritmo rápido», la novela «no lo da todo hecho ni explicado», sino que «es labor del lector ver cómo encaja todo», explica.

El libro también está dotado de una banda sonora, la misma que acompañó al autor para escribirlo. La canción principal es ‘Paranoid Circus’, del grupo Lyriel, hilo conductor de la novela. La lista está disponible en Spotify, y el libro ya en las librerías y en el carrusel de novedades de la biblioteca pública alhaurina.

Fuente: Isabel Bellido – Diario Sur  24/09/2014