La biblioteca recomienda en noviembre… La suave superficie de la culata de Antonio Manzanera

“La suave superficie de la culata” de Antonio Manzanera

Tras el éxito de su libro anterior “El informe Muller” Antonio Manzanera regresa con una interesante obra en torno a la actividad de la Mafia en Estados Unidos

Además, con motivo de los cincuenta años del asesinato de John Kennedy, su autor investiga la posible participación de la Cosa Nostra en el magnicidio más intrigante de los últimos tiempos.

“La suave superficie de la culata” de Antonio Manzanera

Por Reyes Cáceres

La acción arranca cuando Vincenzo Santino, jefe de una familia mafiosa que opera en Las Vegas, cumple una condena de quince años por asesinato. Sin embargo, en breve tiempo, se le concede la libertad condicional. Es Bob Kennedy, fiscal general del Estado, claro enemigo de la Mafia, quien está en el Departamento de Justicia detrás de esta decisión. Lógicamente hay intereses para liberarle. Santino es el elegido por la Cosa Nostra y la CIA para matar a Fidel Castro.

Comienzan los preparativos y las tareas de espionaje. Sin embargo, en la sombra hay una conspiración encubierta con participación de grupos y fuerzas poderosas y los planes de la intervención en Cuba se complican. Santino se verá implicado en una enrevesada trama de narcotraficantes, servicios secretos y crimen organizado. Las diferentes familias mafiosas viven entre la amistad, el enfrentamiento, el doble juego y la traición. Nadie se fía de nadie y todos están bajo sospecha. Una complejísima tela de araña envuelve a sus personajes y desemboca nada menos que en el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.

Todos estos acontecimientos, magníficamente ambientados, se desarrollan en escenarios como Cuba, Las Vegas o Dallas desde 1957 y 1963 y se narran a través de constantes saltos temporales que permiten entender el proceso que llevó al desencuentro del poder político americano con la Mafia.

Así se describe el punto de inflexión de esta ruptura

“…los negocios habituales de la Cosa Nostra eran tolerados o, al menos, no perseguidos con gran virulencia por las fuerzas del orden. La lotería, los impuestos callejeros, los amaños de elecciones sindicales, el robo de camiones o incluso el fraude fiscal eran pecados que podían ser redimidos. Pero cuando el tráfico de drogas empezó a convertirse en un serio problema de salud pública en Estados Unidos, los políticos rechazaron a las familias que se introdujeron en el narcotráfico. El dinero de la Cosa Nostra era algo por lo que merecía la pena correr algún riesgo, pero estar en tratos con alguien del que se sospechaba que se lucraba a costa de la salud de los americanos podía llegar a costar la vida política. Y ese precio era demasiado alto”.

La reseña de TROA afirma de “La suave superficie de la culata”: “ Manzanera construye un thriller cuya temática, exhaustivamente documentada, trata sobre el gran poderío de la mafia en América donde las diversas familias actuaban casi impunemente protegidas por el poder. La narración en primera persona se construye casi totalmente a base de diálogos, cuajados con estilo seco y directo, propio de la atmósfera descrita y haciendo especial hincapié en el mantenimiento de una intriga que va creciendo al ritmo de sus páginas. Al igual que en “El informe Muller” Manzanera dosifica hábilmente la profusión de datos que maneja de forma que su lectura resulta muy interesante y entretenida.

Un libro sobre la corrupción y el juego sucio a nivel de alto standing que de modo incisivo se refleja en estas palabras del protagonista, Vincenzo Santino:

Es cierto que nosotros robamos matamos. Que tenemos todo el poder que el dinero negro nos proporciona, Pero su error, el error de ustedes, consiste en creer que la Cosa Nostra existe y funciona por sí misma. Eso no es verdad. La mafia no es nada sin su corrupción. La corrupción de ustedes, del Gobierno”.

Una lectura que atrapa y que al terminar hace que el lector se pregunte ante el asesinato de Kennedy ¿Quién lo mató? ¿Fue un solo asesino o varios? ¿Quienes estuvieron implicados? Esta es una de las inquietantes cuestiones que lanza Manzanera en estas páginas.

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y público. Actualmente reside en España.

Fuente: http://www.troa.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.