La biblioteca recomienda en estos días de situación excepcional… #yomequedoencasa con las recomendaciones de la biblioteca

Recomendaciones en ebiblio

La primera recomendación de hoy es un clásico: “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución Francesa. La historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París en la época de los albores de la Revolución francesa. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales

La segunda recomendación de hoy es “Riña de gatos: Madrid 1936” de Eduardo Mendoza, libro premiado con el Premio Planeta de 2010. Con un argumento que te sorprenderá en el que un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936 para autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana. Este título no te dejará indiferente.

La tercera recomendación de hoy cuenta con plus de terror.  También es un clásico, y es la colección de relatos de H. P. Lovecraft llamada “Sus mejores monstruos: El llamado de Cthulhu, el color que cayó del cielo y otros cuentos”

Lovecraft es uno de los narradores más influyentes y leídos de la literatura norteamericana. Sus cuentos exploran el terror y la ciencia ficción como género, marcando un precedente literario. Aquí hay una selección de los nueve mejores cuentos de distintas épocas de su escritura: El color que cayó del cielo, La llamada del Cthulhu, Azathoth, Dagón, El ser bajo la luz de la luna, Las ratas de las paredes, El clérigo malvado, La música de Erich Zann, La ciudad sin nombre están marcados por sus atmósferas macabras y por esa oscuridad tan protagónica en los mundos que inventa Lovecraft. No en vano el escritor Michel Houellebecq dice de él: «Yo descubrí a H.P.L. a los dieciséis años (…) No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario».

Recomendación de novedades bibliográficas.

Entre las nuevas novedades queremos descatar  “El encuadernador” de Bridget Collins.

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles. Una historia de amor que desafía los límites. Una novela mágica e inolvidable. Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo.  Incluso a ti mismo. Para siempre. Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador.

El segundo libro de hoy que queremos destacar es un ensayo: “Populismo punitivo” de Guadalupe Sánchez Baena en la que habla de un tema muy de moda como es la tentación de corregir o cambiar leyes según la presión social, o determinadas corrientes ideológicas,  o incluso por manifestaciones en redes sociales.

Y el tercer libro que queremos recomendarte es “Maneras  de vivir” de Luis Leante Chacón. Esta novela ha sido premio Edebé de Literatura Juvenil 2020, y parece ser un thriller en el que también tiene mucho que ver el amor por la música. Tan solo hay que ver que el título es de una famosa canción del grupo “Leño”.

Curiosidades

Por ultimo, queremos recomendar este documental: “La generación Sputnik” que habla sobre el auge del género de la ciencia ficción en los años sesenta principalmente en cine y televisión, y cómo muchas de las cosas que predijeron sobre el futuro no se han cumplido o incluso han quedado desfasadas.