La biblioteca recomienda en julio y agosto… Una rosa sola de Muriel Barbery

Muriel Barbery

Elegante y delicada como un haiku, evocadora y sensorial como un largo viaje: la exitosa vuelta a la narrativa contemporánea de la autora de “La elegancia del erizo”.

Una rosa sola” es el retrato de una mujer que oscila entre la oscuridad y la luz, entre el miedo y la valentía, y del viaje interior con el que reinventa su destino. Una travesía en la que se expone al dolor, a lo desconocido, al amor y a los cambios hasta alcanzar la certeza de que es el acto de dar, y de darnos, lo que hace que nos sintamos más vivos.

Después del fenómeno editorial que supuso la publicación de La elegancia del erizo, Muriel Barbery decidió dar un giro a su vida. Dejó su Francia natal y se instaló durante dos años, 2008 y 2009, en Japón. Primero fue becada para una residencia literaria en la Villa Kujoyama y luego se quedó en Kioto. «El éxito llegó en un momento en el que tenía sueños de viaje y deseos que el libro me permitió cumplir. No fue abrumador; al contrario, me liberó de lo que no quería hacer y me abrió otra puerta», explica Muriel. Esa fama repentina le sobrevino cerca de los 40 y le sirvió para dejar la docencia –hasta entonces había sido profesora de filosofía–, recorrer mundo y dedicarse de lleno a escribir.

Puede que la pandemia nos haya quitado en la vida real esos viajes que, en un momento de crisis, nos acaban dando el empujón que nos faltaba para salir del pozo. No obstante, todavía nos quedan los libros. En la nueva novela de esta autora esencial de las letras francesas, Rose viaja por primera vez a Japón para conocer el testamento de un padre al que nunca conoció. Con el paso de los años, se ha cerrado a la vida y es una persona solitaria y distante. Sin embargo, la belleza de los jardines y templos de Kioto consiguen que se reconcilie con el pasado y le abra la puerta al futuro.

Si dominas o te defiendes en francés, te animamos a ver el siguiente enlace:

Pincha aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *