La biblioteca recomienda en marzo… La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert

“La cocinera de Himmler” de Franz-Olivier Giesbert

Una mujer de 105 años que no cree más que en las fuerzas del amor, la risa y la venganza

Una cocinera superviviente al genocidio armenio, capaz de guisar para Himmler y de enfrentarse cara a cara con la Revolución cultural de Mao. Una auténtica heroína a la que su mismo autor, el prestigioso francés Franz-Olivier Giesbert, admira y a cuyo servicio y el de su historia se ha puesto en cuerpo y alma.

“La cocinera de Himmler” de Franz-Olivier Giesbert

De hecho, la novedad de su investigación reside en la exculpación de la Iglesia detrás de gran parte de estas ejecuciones, que “fueron llevadas a cabo por los propios ayuntamientos”, afirma Gabás.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, renuncia a casarse con quien será para siempre el amor de su vida. Con ello pretende cumplir con el deber esperado de alguien de su estirpe, pero en una tierra fronteriza convulsionada por las guerras entre los últimos defensores del feudalismo y los seguidores del nuevo poder expansionista del rey Felipe II, Brianda será acusada por brujería junto a otras veintitrés mujeres del mismo valle.

Paralelamente, el desenlace a esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, con el inicio de una relación entre una joven ingeniera y un extranjero llegado a un recóndito lugar.

“Separadas por cuatro siglos, la historia regresa al pasado y no termina”, con lo que “se plantea que igual todo vuelve en una especie de siglo sin fin”, afirma Gabás, quien reconoce que pese a que acceder a toda la documentación “fue más sencillo, por su cercanía” que en el caso de ‘Palmeras en la nieve’, la escritura de ‘Regreso a tu piel” ha sido “más difícil” porque “es como un gran puzzle en el que tienes que encajar las piezas, delimitar bien a los personajes, etcétera”.

“FUE UNA MATANZA INDISCRIMINADA Y SALVAJE DE MUJERES”

“La historia es una ficción basada en hechos reales, y el contexto histórico fue así; otra cosa son las relaciones entre los personajes, que es de mi cosecha”. Además, la idea “es plantear una reflexión desde el presente, terminar con los clichés y que se piense que fue una matanza indiscriminada y salvaje de mujeres”.

Cuestionada sobre cómo vive la publiación de esta segunda novela tras el éxito de ‘Palmeras en la nieve’, Gabás afirma que “con mucha responsabilidad y con mucha ilusión”, al tiempo que destaca “está funcionando muy bien”, como lo demuestra que ya se haya anunciado una reedición.

Fuente: europapress

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.